En los casos de ruptura matrimonial siempre es preferible el mutuo acuerdo. Les recomendamos que intenten consensuarlo entre la pareja, porque alcanzar un acuerdo de divorcio o separación de mutuo acuerdo supone un procedimiento más rápido, mucho más barato y, sobre todo, menos doloroso.
El proceso de divorcio contencioso es complejo, requiere la intervención de dos abogados y dos procuradores, la presentación de escritos de demanda y contestación, la realización de todo tipo de pruebas, la celebración de un juicio… todo lo cual conlleva un desgaste personal y emocional tanto de los cónyuges como de los hijos.
Deben tener en cuenta que en los casos en que las discrepancias se refieran a la custodia y régimen de comunicación con los menores, en el procedimiento contencioso será necesaria la participación de un Psicólogo que habrá de realizar un Informe Pericial recomendado al Juez las medidas a adoptar más convenientes para los hijos. En Valencia capital estos informes son gratuitos porque los realiza el Gabinete Psicosocial adscrito a los Juzgados de Familia, pero su saturación es tal, que provocan la paralización del procedimiento a veces por tiempo superior al año. En las localidades en las que no existe este Gabinete, el informe se tiene que pagar y supone un coste elevado, eso sí, el tiempo de espera es mucho menor.
También deben saber que en los procedimientos contenciosos no se pueden liquidar los gananciales ni realizar adjudicaciones de bienes, que se deberán solicitar en otro procedimiento distinto, con el consiguiente coste.
De todas formas, cuando las discrepancias entre los cónyuges son irreconciliables, no cabe otra opción que iniciar un procedimiento de Divorcio o Separación Contencioso.
El COSTE dependerá de cada caso concreto, por lo que previamente tendremos que estudiar su situación y circunstancias para darle un presupuesto.
Contacte con nosotros llamando al móvil 657 59 71 75. También puede solicitar cita previa a través de nuestro correo electrónico: alascioabogados@gmail.com